jueves, 30 de mayo de 2013

"THE MANITOU", WILLIAN GIRDLER, 1978

A Karen, una joven norteamericana de 28 años, le aparece en su cuello un extraño tumor, que con el correr de los días ira creciendo hasta considerable dimensión. Desesperada acude a consultar a un centro médico especializado y tras varios estudios, los facultativos llegan a la conclusión de que dentro del tumor esta creciendo un feto humano,por lo que deciden operarla de urgencia, pero ya en dicha intervención comienzan a ocurrir extraños sucesos, como por ejemplo "una fuerza desconocida" que obliga al cirujano a cortarse el mismo su mano y de esta manera no poder extirpar el tumor y consiguiente feto.
El espíritu de un hechicero y médico indio conocido como Misquamacus, que vivió hace mas o menos 400 años en campos indios de Norteamérica, que luego le fueron salvajemente  usurpados por hombres blancos, intenta volver al mundo de los vivos buscando venganza a través del cuerpo de Karen, a quien poseerá en alma también y solo podrá ser detenido por un falso tarotista, novio de la protagonista y que busca poder salvar a su amada a toda costa posible, mas la ayuda de un curandero indio. Los más extraños, sangrientos y bizarros acontecimientos se irán sucediendo en esta lucha entre el bien y el mal.
Esta película,de culto y un clásico del cine mas bizarro,es un claro exponente del tipo de largometrajes de terror que se producían en los 70´ en los Estados Unidos, donde se explotaba muchísimo la temática sobrenatural y lo referente a posesiones demoníacas de todo tipo, esto desde el estreno y posterior éxito de la "Madre" de las películas de posesiones, la obra maestra " The Exorcist",Willian Friedkin, 73´. La historia de " The Manitou" esta basada en un famoso libro bestseller de igual nombre a la película,  publicado en el 75´ por Graham Masterton. Este relato le debe mucho al concepto desarrollado por el gran escritor Howard Phillips Lovecraft, que nombra a los seres llamados "Los Primordiales", quienes habitaron en este mundo en éras pasadas,
donde fueron marginados,castigados injustamente y asesinados y que una vez desterrados se esconden en dimensiones invisibles,buscando la forma de volver otra vez a la vida para de esta manera vengarse de la humanidad. Hay un cuento corto llamado " El que acecha en el umbral" que escribió Lovecraft en colaboración con Augusto Derleth, donde se nombra a estos seres y sus acciones, siempre del lado de las fuerzas del mal.
"The Manitou" esta dividida narrativa, visual y estructuralmente en dos partes. En la primera se nos presenta a los personajes, su vida y relaciones y también se empiezan a ver los primeros indicios de "anormalidad": una mujer a la que le crece un tumor en el cuello y espalda, donde se aloja un feto humano. Esta parte es donde se mantiene el suspenso: no sabemos que es lo que crece en la espalda de Karen, aunque lo intuimos y vemos el deterioro de la protagonista, la desesperacion y el intento de salvarla por parte de su novio Harry y asistimos a los primeros acontecimientos sobrenaturales ( una sessión de espiritismo donde se invoca el alma de Misquamacus  en la casa de la protagonista). Ya en la segunda parte es cuando todo explota: El Manitou finalmente nace de la espalda de Karen y finalmente Harry con la ayuda de un curandero indio amigo, tratan de destruirlo cueste lo que cueste y a través de rituales ancestrales indios. Dentro del piso de la clínica y la habitación donde Karen dio a luz al Manitou, comienzan a suceder las más sangrientas y gore muertes.  Así las cosas, se verán las secuencias mas extrañas y bizarras, hasta llegar al sorprendente final, una verdadera joyita, principalmente en lo visual, esto gracias al trabajo de efectos por parte de Richard Edlund, que venia de hacer lo suyo en "Star War", George Lucas y después lo haria en "Poltergeist", Tobe Hooper. 
El élenco esta integrado por Susan Strasberg, hija del famoso maestro Lee, creador del método de actuaccion   "Actor Studio", donde se formaron los mas conocidos actores como Al Pacino. Susan ya había trabajado en películas de género como " Scream of Fear" de la productora Hammer y "The Trip" de Roger Corman. El papel de Harry, corre por parte de Tony Curtis, un gran actor, que trabajó en muchísimas películas de todo tipo y es el papá  en la vida real de la "Scream queen" Jamie Lee Curtis, que debutó como actriz en la fundamental "Halloween" John Carpenter. También están Stella Stevens, Michael Ansara, como el curandero indio y Felix Silla, como el Manitou, que trabajaría después con David Cronemberg en "The Brood".
Willian Girdler, fue unos de los mas destacados directores del films de clase B de los 70´. Entre las películas que filmó aparte de "The Manitou" se encuentran "Abby", blackplotation sobre posesiones demoníacas con producción de Samuel Arkoff, fundador de la AIP ( American International Pictures), con Willian "Blacula" Marshall y "Grizzly,garras de la muerte", otra explotation de animales asesinos, en pleno éxito de clásicos como "Tiburon" y "Piraña".  Lamentablemente Willian falleció al poco tiempo de filmar "The Manitou" tragicamente en un accidente de avión cuando se dirigía a Filipinas para buscar locaciones para una próxima película sobre ovnis.
Mucha gente desprecia o casi no valora a "The Manitou", catalogándola de ser bizarra a más no poder, pedante y hasta una tontería sin ton ni son,  pero para mi gusto es un muy buena película  que cumple con creces con su cometido: entretener, asustar, inquietar y divertir, aparte de ser muy original, mostró algo que no se había visto en cine de terror hasta ese momento, la reencarnación de un curandero indio maldito que volvera a la vida como un manitou en el cuerpo de una joven mujer .  Es el tipo de film que trae recuerdos de la niñez, de los primeros sustos y monstruos  En la Argentina fue pasada en la televisión en varias ocasiones y son muchos que la recuerdan por esto, "El Manitou" asusto bastante en esos días ,causó  asombró a tanto y me atrevó a confesar que a mi también , solo una niña en ese entonces.
                                                                                                             SOLEDAD COLINA






     

viernes, 17 de mayo de 2013

BLACK CHRISTMAS, BOB CLARK, 1974

Durante las vacaciones de Navidad, un grupo de chicas que viven en una universidad en los Estados Unidos y forman parte de una fraternidad, empiezan a recibir llamadas de teléfono obscenas y amenazantes. Poco tiempo después, desaparece una de las jóvenes sin dejar rastro. La policía empieza a investigar y así tratar de averiguar la identidad del acosador.
Bob Clark, el director de este slasher moderno y mas que bueno, que se anticipo ya que se filmo unos años antes de la obra maestra Halloween, J. Carpenter,1978, opto por mostrar una violencia mas seca que lo común en películas como la suya y llevar al limite el enigma sobre la identidad del asesino o psychokiller. Para quien no lo sepa o lo desconozca contare que el Slasher es un subgénero dentro del cine de terror donde se destaca la presencia de un psicópata que asesina de las maneras mas imaginativas y sangrientas posibles a adolescentes que por lo general se encuentran en algún lugar como puede ser un campamento o una universidad. Se suele pensar que este asesino viene a resguardar un poco "el orden establecido" con sus crímenes, ya que sus victimas son jóvenes que mantienen liberales encuentros sexuales o abusan de alguna sustancia ilegal también y sus armas para matar son siempre blancas, o sea cuchillos, hachas, machetes, etc. Algunos ejemplos de Slasher pueden ser Friday 13th o Martes 13, Sean S. Cunningham,1980; Prom Night o Noche de Graduación, Paul Lynch, 1980 y la ya citada anteriormente Halloween o Noche de Brujas y como se puede ver este subgénero tuvo su época de gloria entre los primeros 70, los 80 y se termino de agotar entrados los 90 ya.
Seguiremos comentando sobre Black Christmas, la película a la que dedico este informe, después de la breve reseña sobre el cine Slasher. Black Christmas instauro las bases este subgénero, mostrando características propias y elementos que definirían poco tiempo después a este tipo de cine. En el momento de su estreno fue considerada por la critica especializada como una de las películas de genero mas aterradora de la historia del cine. Tiene un estilo oscuro y misterioso, las muertes son imaginativas y es fundamental el uso del teléfono que juega un papel muy importante, agregando a la trama intriga, por eso de no conocer la identidad del acosador y asesino. Luego se nos da a entender que este asesino mata por matar, no tiene ningún fundamento para cometer sus crímenes, acá no hay venganza, ni razón aparente. La banda de sonido es excelente, crea muchos climas y es verdaderamente espeluznante. Otra cosa a destacar en esta película es su original forma de insinuar al psicópata y recrear sus matanzas. Se muestra el punto de vista del asesino con recursos comunes dentro del cine de horror, como el uso de la cámara subjetiva. Nunca sabemos con exactitud quien es o puede ser el asesino y allí radica uno de sus fuertes o quizás me atrevería a decir el mas importante.  El director Bob Clark, polifacético, venia de dirigir el clásico de culto del cine de zombies Children shouldn´t play with dead thing, en 1972 y filmaria posteriormente a Black Christmas la mas que conocida comedia por demás escatologica y innovadora a nivel sexual "Porky´s" en 1982, que fue un éxito de publico y se convirtió en un clásico de los 80´. El elenco de esta película canadiense, que se estreno en nuestro país con el nombre de " La Residencia macabra", esta integrado por Olivia Hussey (una actriz argentina mas conocida por haber personificado a la virgen Maria en la película "Jesús de Nazareth",de Franco Zefferelli, de 1977 ), Margot Kidder ( que tiempo después se haría archiconocida por su papel de Lois Lane en la versión del cómic "Superman" de Richard Donner filmada en 1978 ), el actor de culto del genero John Saxon y Andrea Martin, entre otros. Creo que una de las cosas que hacen de Black Christmas una gran película de terror es su final, sombrío, pesimista, que deja todo el asunto inconcluso y de libre interpretación para los espectadores. 
En el año 2006 Glen Morgan realizo una innecesaria remake, obviamente de infinita inferior calidad a la original, pero bueno esto lo de rehacer películas clásicas del genero que en su momento si fueron innovadoras y creativas, es lo que vende hoy en día en Hollywood y lo que pide las nuevas generaciones de espectadores. Ojala esto sirva también para que este publico se acerque por curiosidad o otros motivos mas profundos a descubrir grandes clásicos como Black Christmas, ojala.
                                                          
                                                                        SOLEDAD COLINA


                                                                       










                             

lunes, 6 de mayo de 2013

"GREMLINS", JOE DANTE,1984.

Billy, el protagonista de esta historia, es un adolescente con una vida bastante normal y tranquila. Vive en un pueblo de las afueras de los  Estados Unidos, va al colegio, tiene una novia bonita y unos padres, que no salen de la media, aunque su progenitor es un inventor un poco "loco" y "desmedido". Todo esto se altera cuando su padre le regala una extraña y adorable criatura, llamada Gizmo, quizás parecida a un pequeño oso,cruza también con un koala, que obviamente enseguida adopta y cuida. Pero los poblemas empiezan cuando por accidente la mascota se moja con agua y a raíz de esto en minutos engendra y da a luz a unas horripilantes criaturas, con dientes bien afilados, maldad a raudales y mucho apetito, especialmente por la sangre humana. La historia continua con las aventuras del protagonista, su familia y amigos, para poder terminar con esta especie de diablitos malignos y también poder salir sanos y salvos.
Esta película es un comedia negra, también una pequeña película de terror, de cine dentro del cine y homenajes. Difícil de encallisar en un solo genero cinematográfico, resumiendo es una historia con tintes bien fantásticos es por esta razón que le dedico este informe en el blog de Tuttiragazzaterrore.
Con produccion de Steven Spielberg y Frank Marshall y guion de un joven estudiante universitario Chris Columbus, aparte de la genial dirección de Joe Dante, que venia de dirigir dos clásicos de cine clase B, ambos de terror como "Piraña",1978 y "The Howling",1982, ademas de algunos capítulos de la maravillosa serie "Twilight Zone",1982 tambien, lo que en un principio se pensaba como una sencilla historia de monstruos, termino siendo una gran película, que cumplió con creces con las expectativas del publico y prensa. Las primeras secuencias son verdaderamente deslumbrantes : Es noche de Navidad, se ve caer blanca nieve en este pueblo de ensueño, los vecinos cantan y los arboles brillan con las luces de colores, pero todo es una ficción, todo es un artificio, lo que nos hace directa referencia a la película "It´s a wonderfull life", Que bello es vivir, Frank Capra,1946, donde se muestra el concepto del " sueño americano". 

En "Gremlins" se plantea la mirada del publico hacia las películas, el enamoramiento hacia los antiguos filmes, esos que hacían que los espectadores se evadan de la realidad por un rato. También la alteración permanente del modo en que la gente se enfrenta al mundo real. 
Es mas que claro durante todo el metraje el homenaje a el cine clásico de Hollywood. Acá lo que sobran son las referencias cinefilas, tanto Dante como Spielberg son declarados directores cinefilos, valga la redundancia y esto es uno de los mayores logros y atractivos de "Grewlins". Desde "Invasion of the body snatchers"( La invasión de los ladrones de cuerpos), Don Siegel , 1956, con la incorporación de vainas gigantes en el jardin de unos de los vecinos del pueblo, igual que en este clásico de la ciencia ficción de los 50¨, pasando por "The Wizard of Oz" ( El mago de Oz), Victor Fleming, King Lidor y otros, 1939 y " The Time Machine", George Pal, 1960 entre otras. Hay una secuencia memorable que es cuando casi al final Billy y Gizmo reducen al Grewlin principal y a su pandilla de monstruos, porque ellos están mirando hipnotizados y maravillados "Snow White and the seven dwares", clásico de animación de la productora Disney, de 1937 y se olvidan de el mundo y defenderse. 
"Gremlins" esta rodada en los años 80, pero parece que fue hecha a finales de los 40 o principios de los 50, tiene todo ese espíritu de esa época dorada del cine de Hollywood.  Las locaciones que se filmaron fueron en un falso pueblo a las afueras de Hollywood y refleja lo artificial y la falsa concepción de la vida del americano medio.
Este es cine de entrenimiento puro, cine "pochoclero", pero a diferencias de muchos, esta bien hecho,es rabiosamente divertido e inteligente, algo que lamentablemente no se ve tan a menudo. 
Como nota de color quiero comentar que en el año 2011 Joe Dante fue invitado de lujo al Festival de Mar del Plata en nuestro pais, donde se le dio un mas que merecido homenaje por su fantástica trayectoria y se proyecto " Gremlins" en una pantalla de cine, una experiencia inolvidable seguro de esta gran pelicula, de vision obligatoria para cualquier amante del cine de todos los tiempos... 










                                                                      





                                                                                                  SOLEDAD COLINA