viernes, 17 de mayo de 2013

BLACK CHRISTMAS, BOB CLARK, 1974

Durante las vacaciones de Navidad, un grupo de chicas que viven en una universidad en los Estados Unidos y forman parte de una fraternidad, empiezan a recibir llamadas de teléfono obscenas y amenazantes. Poco tiempo después, desaparece una de las jóvenes sin dejar rastro. La policía empieza a investigar y así tratar de averiguar la identidad del acosador.
Bob Clark, el director de este slasher moderno y mas que bueno, que se anticipo ya que se filmo unos años antes de la obra maestra Halloween, J. Carpenter,1978, opto por mostrar una violencia mas seca que lo común en películas como la suya y llevar al limite el enigma sobre la identidad del asesino o psychokiller. Para quien no lo sepa o lo desconozca contare que el Slasher es un subgénero dentro del cine de terror donde se destaca la presencia de un psicópata que asesina de las maneras mas imaginativas y sangrientas posibles a adolescentes que por lo general se encuentran en algún lugar como puede ser un campamento o una universidad. Se suele pensar que este asesino viene a resguardar un poco "el orden establecido" con sus crímenes, ya que sus victimas son jóvenes que mantienen liberales encuentros sexuales o abusan de alguna sustancia ilegal también y sus armas para matar son siempre blancas, o sea cuchillos, hachas, machetes, etc. Algunos ejemplos de Slasher pueden ser Friday 13th o Martes 13, Sean S. Cunningham,1980; Prom Night o Noche de Graduación, Paul Lynch, 1980 y la ya citada anteriormente Halloween o Noche de Brujas y como se puede ver este subgénero tuvo su época de gloria entre los primeros 70, los 80 y se termino de agotar entrados los 90 ya.
Seguiremos comentando sobre Black Christmas, la película a la que dedico este informe, después de la breve reseña sobre el cine Slasher. Black Christmas instauro las bases este subgénero, mostrando características propias y elementos que definirían poco tiempo después a este tipo de cine. En el momento de su estreno fue considerada por la critica especializada como una de las películas de genero mas aterradora de la historia del cine. Tiene un estilo oscuro y misterioso, las muertes son imaginativas y es fundamental el uso del teléfono que juega un papel muy importante, agregando a la trama intriga, por eso de no conocer la identidad del acosador y asesino. Luego se nos da a entender que este asesino mata por matar, no tiene ningún fundamento para cometer sus crímenes, acá no hay venganza, ni razón aparente. La banda de sonido es excelente, crea muchos climas y es verdaderamente espeluznante. Otra cosa a destacar en esta película es su original forma de insinuar al psicópata y recrear sus matanzas. Se muestra el punto de vista del asesino con recursos comunes dentro del cine de horror, como el uso de la cámara subjetiva. Nunca sabemos con exactitud quien es o puede ser el asesino y allí radica uno de sus fuertes o quizás me atrevería a decir el mas importante.  El director Bob Clark, polifacético, venia de dirigir el clásico de culto del cine de zombies Children shouldn´t play with dead thing, en 1972 y filmaria posteriormente a Black Christmas la mas que conocida comedia por demás escatologica y innovadora a nivel sexual "Porky´s" en 1982, que fue un éxito de publico y se convirtió en un clásico de los 80´. El elenco de esta película canadiense, que se estreno en nuestro país con el nombre de " La Residencia macabra", esta integrado por Olivia Hussey (una actriz argentina mas conocida por haber personificado a la virgen Maria en la película "Jesús de Nazareth",de Franco Zefferelli, de 1977 ), Margot Kidder ( que tiempo después se haría archiconocida por su papel de Lois Lane en la versión del cómic "Superman" de Richard Donner filmada en 1978 ), el actor de culto del genero John Saxon y Andrea Martin, entre otros. Creo que una de las cosas que hacen de Black Christmas una gran película de terror es su final, sombrío, pesimista, que deja todo el asunto inconcluso y de libre interpretación para los espectadores. 
En el año 2006 Glen Morgan realizo una innecesaria remake, obviamente de infinita inferior calidad a la original, pero bueno esto lo de rehacer películas clásicas del genero que en su momento si fueron innovadoras y creativas, es lo que vende hoy en día en Hollywood y lo que pide las nuevas generaciones de espectadores. Ojala esto sirva también para que este publico se acerque por curiosidad o otros motivos mas profundos a descubrir grandes clásicos como Black Christmas, ojala.
                                                          
                                                                        SOLEDAD COLINA


                                                                       










                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario