martes, 30 de abril de 2013

"ROSEMARY´S BABY" ( EL BEBE DE ROSEMARY), ROMAN POLANSKY,1968.

Guy y Rosemary Woodhouse son dos jovenes recien casados que se mudan a un amplio departamento en un antiguo edificio en New York,que tiene muy mala fama por unos espantosos crimenes que se cometieron alli en el pasado y a causa de esto se ofrece a menos costo que lo normal, ovbiamente la pareja ni lo piensa y se muda inmediatamente, sin imaginarse las consecuencias. Apenas llegan entablan amistad con unos amables vecinos,una pareja de ancianos y con una mujer,que al poco tiempo extrañamente se suicida. Guy es un actor de segunda linea,con poca suerte y menos talento,Rosemary es mucho mas astuta y vivaz,y esto traera los primeros poblemas en la pareja,algo no fuera de lo comun en su cotidiana y normal vida. Al poco tiempo Rosemary,despues de un extraño sueño,en donde es poseida sexualmente por el diablo,queda embarazada. A partir de alli,la joven esposa, empieza a creer que los vecinos del edificio ( entre ellos los Casevet,sus sextagenarios vecinos y amigos) y hasta su esposo conspiran en su contra.
Roman Polansky dirigio esta pelicula de terror psicologico,paranoria humana,sectas satanicas y miedo en 1968,y creo que no lo podria haber hecho en otro mejor momento,historicamente hablando,cuando estos temas estaban tan instaurados en la sociedad,principalmente en la nortemaricana. Fue su primera produccion filmada en Estados Unidos, ya a estas alturas es un clasico del genero de terror y del cine en general,que sento bases y marco tendencia y quiero aclarar que para mi una de sus mejores peliculas.
No sabemos nunca con certeza si las sospechas de la protagonista son ciertas ( si su esposo y sus vecinos pertenecen a una secta satanica y desean que tenga al hijo del diablo para despues acabar con ella) o si esta conspiracion es un invento que esta solo en su cabeza. Lo mejor de este film es el retrato psicologico de su personaje central, Rosemary, atrapada en un ambiente entre obsesivo y amenazador,que roza todo el tiempo con la locura. Lo cotidiano y lo familiar, mostrado con toda normalidad por el director, que luego se pervierte y se vuelve macabro. En "Rosemary´baby" se impulsa un nuevo tipo de terror,el del miedo,pero no a los monstruos clasicos o psicopatas de turno, si no a lo que surge de lo cotidiano,en este caso del vecino de al lado. Se muestran extraños personajes, sobran los planos subjetivos, hay toques de surrealismo ( en la secuencia de la copula con el diablo mas que nada) y bastante humor negro. El guion,escrito por el mismo Polansky,basado en la novela del mismo nombre de Ira Levin, es magistral; esta mas que bien narrado y va subiendo en creciente de tension,hasta el desenlace inesperado y desestabilizador. Una atmosfera enrarecida,mas propia del sueño que de la vigilia,rodea casi todo el metraje y las secuencias oniricas tambien. El Satanismo y las sectas,tan de moda por esos años,esta mas que bien mostrado en el film( la secuencia donde la protagonista conoce a su bebe,en su cuna negra y donde se muestra por breves instantes a su "diabolico heredero" es soberbia).
La produccion fue de Willian Castle, consagrado y director de culto de clase B, que dirigio entre otras peliculas clasicos como "The Tingler" y "House on Haunted Hill",ambas del año 1959 y con el genial Vincent Price como protagonista. Para el elenco se convoco,muy acertadamente la verdad, a Mia Farrow,como Rosemary y a John Cassavettes como su esposo, que tiempo despues seria el director de peliculas de "parejas"independiente por excelencia. Ruth Gordon,quien personifica a su amable vecina Minnie Castevet,una anciana de risa histerica y mirada macabra,gano el oscar ese año como mejor actriz de reparto por su papel. Como dato curioso,cuento que el edificio donde se filmo "Rosemary´baby",es el Dakota, tristemente celebre mucho tiempo despues,en 1980,por ser donde encontro la muerte en manos de un fanatico John Lennon. Pero el hecho mas terrible y espantoso,al que se asocia con esta produccion,es la muerte de Sharon Tate,la joven y hermosa esposa de Polansky, una actriz de cine con un gran futuro por delante,que fue masacrada el 8 de agosto de 1969 en su mansion de Los Angeles,junto con otros amigos por el nefasto Clan Mason. Estos fueron unos asesinatos que conmocionaron al publico en general,por su crueldad y su sin razon,principamente el de Tate,que solo tenia 26 años y estaba embarazada de 8 meses en ese momento. Hace poco pude ver el documental,mas que recomendado,sobre la vida y crimenes de Charles Manson "Helter Skelter" de 2004,y el segmento donde se cuenta sobre la muerte de Sharon Tate es espeluznante,pone la piel de gallina y muestra que la realidad supera lamentablemente a la mas terrible pelicula de terror. Despues de esto Polansky quedo desvastado y tardo un tiempo en filmar lamentablemente.
Poco me queda ya para agregar,solo la recomendacion de la vision de esta excelente pelicula,de las mas angustiantes y paranoicas que se pudo ver y se vera jamas.
                                                                                   Soledad Colina












1 comentario: